Piedras de nacimiento, ¿sabes cuál es la tuya?
Bienvenidas a este mundo de piedras de nacimiento. Llevo algunos meses con la idea de aprender más sobre piedras preciosas y semipreciosas, para compartirlo con vosotras, así que ¡decidí comenzar con el mágico mundo de las piedras de nacimiento!
Y ¿Qué son las piedras de nacimiento?
Las piedras de nacimiento son piedras que han sido asociadas a tu mes de nacimiento o incluso a los signos del zodíaco. En algunas culturas existe la creencia de que nos brindan energías positivas y que poseen propiedades curativas.
Origen de las Piedras de Nacimiento
No quisiera centrarme en el origen de esta tradición (¡que personalmente me está encantando!) pero si mencionaros rápidamente que existen varias teorías:
- Teoría Mística: Se remonta a la cultura tibetana, y la lista data de más de 1000 años de su creación.
- Teoría Adyurvédica: Tiene su origen en la antigua cultura india, donde existe la creencia de que cada piedra posee un poder curativo.
- Teoría Bíblica: Se basa en que a Aarón (hermano de Moisés) le realizaron por inspiración divina una coraza con 12 piedras que representaban las 12 tribus de Israel).
- Teoría moderna: en 1912 la Asociación Nacional de Joyeros Americanos decidió elaborar una lista moderna de piedras de nacimiento, y esta lista no ha cambiado hasta la actualidad.
Lista de Piedras de nacimiento:
- Enero: Granate – Esmeralda
- Febrero: Amatista – Heliotropo
- Marzo: Aguamarina – Heliotropo – Jade
- Abril: Diamante – Ópalo
- Mayo: Esmeralda – Zafiro
- Junio: Alejandrita – Perla – Piedra de la luna
- Julio: Ruby
- Agosto: Peridoto – Sardonio – Diamante
- Septiembre: Zafiro – Ágata – Piedra de la luna
- Octubre: Ópalo – Turmalina – Jaspe
- Noviembre: Topacio amarillo – Citrino – Perla
- Diciembre: Topacio – Tanzanita -Turquesa
Las piedras de nacimiento han sido desde varios siglos una forma ideal de conectar tu mes de nacimiento, son piedras a las que asociamos una conexión especial y suelen ser un regalo ideal para amistades, parejas y familiares.
Como había mencionado al inicio, se ha considerado que estas piedras tienen ciertas propiedades que vamos a describir ahora. Les cuento que he querido compartiros una piedra por mes, pero prometo que en un futuro hablaré sobre las piedras que he dejado por fuera.
Enero: Granate
El granate es una piedra de color rojo oscuro; lo más probable es que la hayamos visto en alguna joya, ya que lucen ideales engastadas en aros, anillos y collares. Esta piedra ha formado parte de la joyería por cientos de años.
El granate suele ser un símbolo de constancia y verdad. Es una piedra muy energizante y regeneradora. Inspira amor y esperanza.
Febrero: Amatista
La piedra amatista proviene de la familia del cuarzo, la diferencia de color se debe a ciertas pimpurezas presentes en la piedra que le otorgarán ese hermoso color morado. ¿Sabías que el morado ha sido asociado por muchos años como un color de la realeza?, y suele expresar riqueza y poder.
Se considerar a la piedra amatista como un tranquilizante natural, brinda armonía y calma.
Marzo: Aguamarina
Su nombre proviene del hermoso color del mar que nos regala esta piedra. Este color tan especial, sin duda nos lleva a la orilla de una playa virgen bañada por los rayos del sol.
La aguamarina se asocia al equilibrio, la felicidad y la comprensión. Es una piedra ideal para las personas sensibles
Abril: Diamante
Para los que han nacido en este mes, les cuento que una de sus piedras de nacimiento es la más valorada a nivel mundial. En parte se debe a su dureza, ¿Sabían que el diamante es el material natural más duro? es por eso que una de las piezas más duraderas de la joyería y se les asocia la frase de que “son para siempre”.
Una de las propiedades asociadas a los diamantes es la de elevar los nivel de energía. Pero por supuesto, a nivel romántico son considerados la piedra del amor. Su nivel de pureza y su dureza mantienen: El poder del amor, la confianza y la verdad.
Mayo: Esmeralda
¿Sabían que es familia de la aguamarina? (si ambas son hijas del mineral berilo). Esta piedra ha estado presente por miles de años en la joyería.
Las propiedades asociadas a la esmeralda son de calma, sabiduría y positivismo.
Junio: Perla
Podemos decir que la belleza de esta piedra preciosa reside en su origen, ya que tan solo de un pequeño grano de arena surge una gema de belleza inigualable. Pero también hay que reconocer que una bonita perla ¡hace una joya inigualable!
A lo largo de la historia han sido consideradas una de las gemas más preciadas y codiciadas.
Las perlas simbolizan la pureza, humildad e inocencia; y se le atribuyen propiedades de equilibrar emociones.
Julio: Rubí
Su nombre proviene de Rubeos que significa “rojo” en latín. Es una de las piedras preciosas más valoradas a lo largo de la historia.
Es una piedra que representa el amor, la fuerza, energía y la pasión. Se suele decir que el rojo es el color del poder y de las emociones más intensas.
Agosto: Peridoto
¡En secreto les confieso que desconocía esta bella piedra! Pero su hermoso tono verde la hará difícil de olvidar.
Es una piedra que ayuda a atraer la prosperidad, aumentar la confianza y la paciencia. Además de que se considera que fomenta la amistad y potencia el buen ánimo.
Septiembre: Zafiro
¿Pueden creer que esta piedra pertenece a la misma familia que el Rubí? Aunque en este caso, el zafiro es mundialmente conocido por su intenso (y hermoso) color azul.
El zafiro es una de las piedras preciosas más demandadas a nivel mundial y esto se debe a su belleza, durabilidad y a que tiene un precio accesible. Ahora en cuanto a sus propiedades, se le considera una piedra con excelentes propiedades energéticas, que transmite paz y equilibrio.
Octubre: Ópalo
El ópalo es una piedra increíble y única; esto se debe a que esta piedra genera una ilusión óptica capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en todos los colores del arcoíris.
Te recomiendo que apenas puedas, tomes un ópalo en tus manos y lo muevas lentamente…verás aparecer una gran variedad de colores que te fascinarán.
Es una piedra que irradia una gran energía y está asociada con la creatividad, la serenidad y la paz.
Noviembre: Topacio amarillo
Esta gema es una de las más comunes de color amarillo, es reconocida por su hermosa claridad y brillo
Se conoce como la piedra de la verdad, por atraer positividad, fuerza y creencia en ti mismo.
Diciembre: topacio
Es una piedra que se puede encontrar en varios colores, pero la azul es la más conocida.
Esta piedra suele utilizarse para la meditación, ya que aporta equilibrio y suavidad. Es considerada una piedra de la alegría y abundancia.
¡Con esta piedra culminamos el artículo de hoy, espero que os haya servido! Como promesa queda desarrollar las otras piedras de nacimiento de cada mes!
¿Os gustó alguna piedra en particular? Yo me quedo con la perla y el ópalo ♡
Me encanta saber cual es mi piedra y ver que verdaderamente se ajusta a ser mi favorita y hace honor a mi sensibilidad. Gracias